El mundo de las piedras preciosas

Conoce su naturaleza y curiosidades

¿Qué son las piedras preciosas?

Las piedras preciosas son minerales de brillo intenso, muy duros y poco frecuentes. También se les puede llamar gemas. El diamante, la esmeralda, el zafiro y el rubí son los únicos minerales que se consideran piedras preciosas.

Piedras Semipreciosas

Algunos otros minerales como el topacio, la turmalina o los granates, son considerados piedras semipreciosas por que son mucho más fáciles de conseguir. Cumplen las mismas caacterísticas que las preciosas, menos que sean poco frecuentes. Por ejemplo la Amatista dejó de ser considerada piedra preciosa cuando se descubrieron grandes yacimientos de este mineral en Brasil. Existen aproximadamente unas 130 especies minerales catalogadas como semipreciosas, además del ámbar, que es una resina vegetal fosilizada.

¿Cuánto vale una Piedra Preciosa?

Para determinar el valor de una piedra preciosa han de tenerse en cuenta diferentes características como por ejemplo el grado de dureza de las mismas, lo que garantiza su resistencia y durabilidad y aumenta consecuentemente su valor en el mercado.

Características

Minerales
son minerales todos los sólidos de origen inorgánico, que sean sustancias naturales y que tengan una fórmula química determinada (fija). Si cumple estas 3 condiciones diremos que es un mineral. Más sobre minerales en el enlace azul de arriba.
De brillo intenso
que brillan
Muy Duros
quiere decir que no se rayan fácilmente. El mineral más duro es el diamante.
Poco Frecuentes
que no se encuentren abundantemente en la naturaleza. Es decir que sean difíciles de encontrar.