El mundo de los corales

Conoce su naturaleza y curiosidades

¿Qué son los corales?

Para empezar, en contra de la creencia popular, los corales no son vegetales sino animales, concretamente animales coloniales llamados zooides o pólipos. Las colonias pueden estar formadas cientos de miles de individuos y alcanzar tamaños descomunales. Taxonomicamente los corales pertenecen al filo Cnidaria y a la clase Anthozoa. Es decir, que los pólipos están emparentados con las medusas y las anémonas.

¿Dónde viven?

Los corales viven en aguas tropicales de todo el mundo, generalmente cerca de la costa, donde los rayos solares llegan más fácilmente a las algas. Si bien los corales obtienen la mayor parte de los nutrientes que necesitan de los productos derivados de la fotosíntesis de las algas, también tienen tentáculos punzantes y venenosos que pueden hacer asomar, normalmente por la noche, para capturar zooplancton e incluso pequeños peces.

Los arrecifes

Los arrecifes de coral rebosan de vida: aunque ocupan menos del uno por ciento de la superficie oceánica, dan cobijo a casi el 25 por ciento de las criaturas marinas existentes. Sin embargo, su existencia está amenazada por numerosos factores, y los expertos calculan que los factores humanos -como la contaminación, la sedimentación o el calentamiento global-podrían hacer desaparecer el 30 por ciento de los actuales arrecifes en los próximos 30 años.

Las aguas cálidas y poco profundas, las mejores condiciones para la proliferación del coral

Estas son las formaciones de coral que encontrarás, de manera más común, mientras disfrutas de las actividades acuáticas de Cancún. Algunas de ellas, técnicamente, no son corales pero tienen una relación muy cercana con ellos. Con el curso Discover Scuba tendrás toda la información que necesitas. Si lo prefieres, en lugar de bucear, puede hacer snorkel en Cancún y presenciar las bellezas del Caribe Mexicano: CORAL ABANICO – NOMBRE OFFICIAL GORGONACEA, CORAL DE FUEGO, CORAL CUERNO DE CIERVO y CORAL CEREBRO.